Las diferentes manifestaciones artísticas forman
una parte muy importante para la construcción social. Es por este motivo que
elegimos trabajar en esta área ya que no
se le da tanta importancia y en realidad forma parte de su vida cotidiana, a
través de ella el niño puede aprender y comunicarse.
“La
expresión corporal es un lenguaje universal, de naturaleza no verbal, que
permite a los seres humanos comunicarse por medio de mensajes corporales a
través de gesto, la postura, el modo de moverse, sean consientes o no de ello”.
Es
muy importante trabajar la expresión corporal ya que mediante ella se puede
expresar sentimientos, emociones, y sensaciones. Estimula la confianza en uno mismo,
la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de concentración.
Ayuda
a que el niño pueda expresarse libremente, al poder bailar en grupo les permite
un buen relacionamiento e integración.
Los principales elementos de la expresión
corporal son: el espacio, el tiempo, y el cuerpo. Dichos elementos son los
utilizados en la cotidianeidad, si bien se puede agregar otros elementos, el
principal sigue siendo su propio cuerpo, esto lleva a que la expresión que
realice mediante él, refleje sus verdaderos sentimientos.
Enseñando
desde la escuela el lenguaje corporal le brindamos al alumno la posibilidad de
conocer su propio cuerpo y así reconocer sus posibilidades y limitaciones.
En esta secuencia de actividades los alumnos
pudieron adquirir conceptos tales como coreografía, sincronización y expresión
corporal; para interiorizarse con el tema y poder desde la teoría aplicarlo en
la práctica.
Mediante los movimientos corporales le
permitimos al alumno expresarse a través de diferentes emociones, tomando lo
individual de cada uno para luego incorporarlo grupalmente, donde cada uno se
sentirá involucrado y parte de él. De este modo se desarrollará la confianza y
la integración, visualizando así la unión del grupo.
BIBLIOGRÁFIA:
Ø
Programa de
Educación Inicial y Primaria 2008.
Ø
Akoschky,
Judith y otros, “Artes y Escuela”.
Ø
QUEHACER
EDUCATIVO 94.
Ø
QUEHACER
EDUCATIVO 99.
Ø
Revista de
Primaria, Año 6, nro 34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario